domingo, 29 de mayo de 2011

Roots & Routes Follow-up - MEDUSA

Performance (Proceso creativo)
Roots & Routes
Mercat de les flors, Barcelona 2011




Ejercico creativo desarrollado en el segundo día de la residencia Roots & Routes. La pauta a trabajar era la dualidad femenino-masculino. Retomando el mito de Medusa, decidimos recrear una situación que reivindicara al personaje femenino de la fatalidad a la que la orilla la visión masculina.

Medusa era originalmente una hermosa mujer humana. Poseidón se enamoró de ella, y la violó en un templo dedicado a Atenea. Medusa acude a Atenea buscando apoyo y esta en venganza (por ser violada) la convierte en un monstruo, aqui he de mencionar que Atenea (Diosa de la sabiduría) es nacida de la mente de Zeus (un hombre) por lo cual interpreto la decisión del castigo desde lo masculino.
Medusa estaba embarazada de Poseidón cuando fue decapitada mientras dormía por el héroe Perseo, con la ayuda de Atenea y Hermes, que le dio las sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado.

En la actualidad y por lo menos en los países occidentalizados, cuando una mujer es violada, es culpablizada, castigada y estigmatizada, pasando de ser víctima a provocadora, siendo además rechazada, en algunas ocasiones recluída y negada.
De manera personal, considero que la visión masculina bajo la cual esta construida la ideología, religión, política, etc; de occidente, desequilibra y atenta contra el ser y su dualidad masculino-femenino, la cual no solo se refiere al género biológico.
En este ejercicio coreográfico intentamos equilibrar esta situación, dentro de la cuál la guerra entre los sexos mata a ambos y delimita una real evolución y trascendencia del ser.

Partcipamos en este equipo cretaivo: Lorenzo Ciacciavicca (cine), Jerome Li Thiao Te (música), Esmeralda Elizalde (Textos), Manuel M. (danza) y Keops Guerrero (danza).









No hay comentarios: